Sunday, July 23, 2006

en tren y bus a Sukothai

Bueno a ver el dia de hoy... Me levante temprano, desayune un arroz con cerdo (en la calle como siemprec en el mercado tipo deria que parece haber en todas las ciudades y pueblos) y me raje a la estacion de tren, a 3 cuadras del hotel. Me pague un asiento en el proximo tren a Phitsanulok. Es una ciudad en exactamente la mitad de Tailandia y queda a unas 4 horas en tren. El tren era de 2da clase, con aire acondicionado y con comida incluida, era el proximo en salir, ya que salen y pasan trenes todo el tiempo que conectan sur con norte. Me toco el asiento al lado de un hombre Thai, que no me dejaba leer mi libro y me daba charla ni bien empezaba a leer y me concentraba, a los 20 segundos... creo que contaba el tiempo y cuando me veia que concentrado me hablaba. Pero resulto bueno el viaje, el tipo hablaba buen ingles y sabia hasta espanyol, cosa rara porke nadie habla espanyol aca.


vista de los cultivos de arroz desde el tren

(el tren pasa por mejores lugares ke el micro, menos ciudad)

La cosa que me mostro un monton de lugares en el mapa, y me asesoro de donde ir o donde va la gente o no va, cosa que en la guia te explica bastante bien. Llegamos a destino, y me acompanyo a dejar los bolsos ahi en un servicio ke dejas los bolsos, ya que al leer un poco, decidi que no me iba a quedar ahi, asi que la idea era mirar un templo importante en la ciudad, caminar un poco, y tomarme el bus a Sukothai donde estoy ahora, que aca si, es un lugar historico importante. Le invite una gaseosa y vino la hermana a buscarlo y me terminaron llevando al templo. No iba a ir, pero aprovecho para hacerse una escapada, una buena onda increible !! Se notaba que se preocupaba por mostrarme y llevarme o acompanyarme, muy respetuoso y amable en todo momento.

con Tim, en la 2da clase del tren a Phitsanulok

Fue una buena experiencia porque aproveche y le pregunte un monton de cosas que venia viendo y no sabia. Entramos, me prestaron un pareo para taparme los hombros porque en musculosa no podes estar (no podes tener los hombros descubiertos) y el se fue a hacer sus oraciones entre la mucha gente ke habia, mientras yo sake fotos. Me explico un poco lo que hacen. Siempre cuando llegan.dejan unas monedas en algunas de las varias cajas de donaciones que hay, cada caja corresponde a una estatua o un buda o algo distinto, prenden incienzos afuera y entran. Hay como un tachito lleno de palitos. TE arrodillas enfrente al buda en el salon, pedis un deseo, y empezas a sacudir el tachito hasta que un palito cae. Miras el numero y despues en un costado hay todo un mueble que para cada numero tiene un talonario con unas hojitas y cada hojita, segun el numero tiene una oracion y una especie de horoscopo que te dice la suerte que tendras. Hice todo, y en vez de caer uno cayeron como 5 palitos, elegi uno y sake el papel correspondiente al numero (aunke estaba en tai y creo ke despues sake cualkier papel) . Me dijo que decia algo de buena fortuna, y que iba en un barco pequenyo por grandes aguas, o algo asi....

el 2do buda mas importante de Tailandia en WAT PHRA SI RATANA MAHATHAT

Seguia mis pasos a ver que iba a hacer, de buena onda y de buen anfitrion, si era por el me seguia mostrando toda la ciudad... pero me daba un no se que, asi que preferi seguir solo y le dije ke caminaria asi conocia un poco la ciudad, le super agradeci, la verdad que una hospitalidad increible, muy muy amable..... por momentos dudas, si te quieren robar o si el tipo sera gay o algo asi, pero no, nada que ver, esa es la mente podrida nuestra, porque la verdad que aca no existe maldad en ese sentido, salvo alguno ke otro ke te kiera cobrar mas de lo debido, pero solo pasa con los tuk tuk o algunos mototaxis.


en la entrada al templo

Bueno, la hago corta, estoy en Sukothai, es de noche y manyana me tomo el dia para ver las ruinas de una de las ciudades mas antiguas, la priemr capital de Tailandia. Despues de eso basta de ruinas y cosas, creo que me voy al oeste a la frontera con Burma o sino al norte a la segunda ciudad de Tailandia, Chiang Mai, hoy a la noche leo y decido proximo destino... el viaje viene siendo asi, por ahora se que en 1 semana kiero estar cruzando la frontera a Laos, ese es mi itinerario... lo demas no lo se, pero de a poco lo voy estudiando y averiguando, lo bueno resulta ser, que cualkiera sea el camino que elija, siempre estara OK !


No comments: