Friday, July 28, 2006

bicicleta entre tribus y cascada en Pai

A pesar de la lluvia que seguia y paraba, hice los bolsos y arranque para Pai. Fue un poco triste de despedirme de Chris y Melanie, en 2 dias nomas la verdad que hicimos buena amistad…. Me invitaron a snowbordear a suiza, que pare en la casa de ellos, que de ahi viaje a europa… jajjaa, estaria bueno… pero ahora me concentro en lo que estoy haciendo ahora…


con jenny y rebeca en la cena

Me tome el tuk tuk a la estacion de bus, y me subi a una minivan que por 150 B (3.5dolares) me llevaba a Pai, a 150 km, pero un viaje de 3 horas y media ataraves de las montanyas en subida y bajada, curva y contracurva por entremedio de la selva. Me sente con 2 chicas alemanas Jenny y Rebecca, en la fila de adelante, hablamos bastante, pero a la hora ya estaba que me moria con el tema del mareo, de las curvas , etc… no podia mas, y no me veia la hora de llegar, y ya la cabeza y el estomago los tenia al limite. Por suerte llegamos bien, sin lluvia, y de noche. Buscamos un guesthouse cerca, dentro del pueblo y nos fuimos a comer aca a un lugar a la vuelta.

no se entiende nada


Pai es un pueblito medio bohemio, en el norte – noroeste, casi en la frontera con Myanmar (Burma). No se ve todo el turismo que habia en los demas lugares, esto segun el libro , es un pueblo donde vienen y viven musicos, artistas y gente ke viene y se keda meses , kiza anyos viviendo aca…. Y si, es asi.. tiene buena onda, muchos lugarcitos chikitos, barcitos, restorancitos con hotel combinado, todo muy muy barato y pintoresco, esta muy bueno, con un rio ke lo bordea. Seran unas 3 o 4 cuadras para un lado, y 2 o 3 para el otro.

verde por todos lados, montanyas , nubes


Hoy nos levantamos, pero arranque solo, desayune el mejor desayuno desde que estoy aca y me alkile por 50B una bici 0km con suspension, nada que ver con el cacharro del otro dia. ME hice una flor de travesia, por las afueras, todo por la montanya, en subia, 12 km hasta una cascada, que no fue gran cosa, pero todo el paisaje es especatcular….. muy parecido a Hawaii, a Haiky y a Hana, pero con mucha mas montanya y picos, y todo pero todo verde por todos lados.

en el rio de la cascada


Lo mas interesante, que la ida, fue todo subida, bastante dura, pero pasa por 4 o 5 aldeas distintas, son tribus de disitnos origenes. Una es una tribu china, y otras de burmeses, y otras 2 o 3 de otro lados de gente de aca del norte, que viven de la tierra, y los ves que estan en la suya, cada una habla su idioma o dialecto. Realmente no hay mucho turismo aca, salvo los que estan de pasada por la ruta en camino a la cascada, pero ves a todos trabajando y vestidos con su tipica ropa segun cada tribu. No sake fotos, la verdad que no daba, da cosa, es como entrometerse en la vida de la gente, que ya debe estar harta ke los turistas pasen y saken fotos…. Pero lo bueno es ke no era algo armado, sino ke era todo legiitmo, gente distinta, con sus ropas…

amigo en la cascada


Cuando baje de la cascada, en el primer pueblo habian 5 mujeres al lado del camino, una con las tetas al aire, todas asi con su vestimenta, de todos colores. Eran de la tribu Lahu o Lisu no sea cual es cual, y tampoco hay cartes ni nada, ya que todo esta en Thai, y el alfabeto ni se entiende, es imporible. Me pararon, y me hablaban y hacian senyas. LA cosa que me querian vender Opio , que tenian como una plantacion y despues vi que entre los arbustos tenian bolsitas. Obvio que dije ke no, y segui recorriendo…
Mas abajo, pare a tomar agua en lo de un frances, Rafael que vive con su novia Tai (Mu se llamaba) y tiene un puesto ahi… buena onda, pero tambien muy bohemio todo, viviendo en el medio de la nada asi. Segui en la bici, hice un circuito de como 40 km todo alrededor, pasando por otros pueblos pero no de tribus… y pare a comer en un puesto donde no me entendian nada, y termine comiendo una sopa de no se ke cosa (creo ke era pescado, como unso bollitos de pescado con verdura y fideos) que estaba barbara, sentado en la mesa con un nene que me miraba como comia y la madre queninguno de ahi hablaba nada y se reian de que un tonto como yo no pudiera hablar.

Devuelta en Pai, a las 7 de la noche casi, recorri un poco, me comi un pankeke de banana con chocolate en la calle y me encontre con Rafael y su amigo chileno. EL amigo chileno, que estuve hablando un rato, y le invite una cerveza en la calle, es de Santiago, vivio 12 anyos en Europa, y ahora vende artesanias ahi en la vereda en Pai, al lado de gente de las tribus ke vende cosass de ellos. Ni bien lo conoci, me pregunto si tenia algun libro en espanyol para dejarle, y a los 5 minutos me pregunto devuelta lo mismo…. Creo ke se le fue la mano con el opio durante los anyos…. Le faltaban un par de jugadores…. Pero hable un rato, me conto un poco de su vida (una hija en italia, otra en no se donde – kiza ni el sabe- y ahora viviendo aca hace 2 anyos…. Muy loco, demasiado para mi…).

Ahora me voy a banyar, y me voy a comer con las alemanas, que las encontre hace un rato y mas tarde vamos a una fiesta reggae aca al lado del rio… viernes a la noche en PAI…. Ojo !!!!!






1 comment:

Anonymous said...

que lastima que no viajas con una valija samsonite grande como la que uso yo y en cada aldea compras una artesania..o no venden cosas?
Parece mejor cada aldea y tribu diferente que los templos viejos de los dias anteriores.
suerte!
muy lindo el blog.
A14